¿Fruta con vitamina D? Venga ya…

¿Buscar frutas con vitamina D supone una pérdida de tiempo? Como ya comenté en el artículo anterior sobre frutas para la anemia existe la creencia generalizada de que las frutas y verduras son fuente inagotable de vitaminas y que sirven para casi todo. Como dijimos, su contenido en hierro es escaso. ¿Ocurrirá lo mismo con la vitamina D?. Al final contestaremos a la pregunta inicial del artículo con un poco de humor.

frutas-con-vitamina-d-setas

 

Frutas con vitamina D

 

La vitamina D sirve para regular el paso del calcio a los huesos y su deficiencia produce raquitismo, de ahí que también se le llame antirraquítica. Esta enfermedad afecta principalmente a los niños y en los adultos puede provocar osteomalacia, de modo que se trata de una vitamina importante.

Ahora bien ¿de qué forma obtenemos dicho nutriente? Fundamentalmente de algunos alimentos como leche, huevos y pescado y, sobretodo, de la luz solar.

Hay que tener en cuenta que esta vitamina tiene 2 formas: la D2 que viene del colesterol en la dieta y la D3, del colesterol de fuentes animales y de la luz solar. Son los rayos ultravioleta los que producen una mayor cantidad de vitamina D en el cuerpo, de ahí la importancia de tomar el sol. Por otra parte, los productos lácteos no contienen dicha vitamina por sí mismos sino que se les añade como suplemento, constituyendo este enriquecimiento artificial una de las fuentes más importantes después de la luz solar.

Las frutas contienen vitamina C, A, E, K y del grupo B pero encontrar una fruta con vitamina D es prácticamente imposible. Del reino vegetal, la mejor fuente son las setas siempre y cuando se hayan sometido 5 minutos a rayos UVB. Y es que los rayos ultravioleta parecen imprescindibles para la producción de esta vitamina puesto que incluso los peces que la contienen son aquellos que se alimentan de algas en aguas bajas que la sintetizan por la acción de la luz solar.

fruta-con-vitamina-d-sol

 

¿Buscar frutas con vitamina D supone una pérdida de tiempo?

 

Contestando a la pregunta inicial: sí y no; depende. Desde luego perderemos el tiempo si buscamos frutas y verduras con vitamina D en la tienda porque en sí mismas no contienen. Pero si salimos al campo a buscarlas, especialmente en un día soleado, no obtendremos la vitamina de su carne pero sí del sol que nos acompañará en el paseo. Y la luz solar, como hemos dicho, es la mejor y más abundante fuente de vitamina D. Si además de frutas buscamos setas, el beneficio será doble, así que pasea, toma el sol y cuida tu salud.

Recomendado para micólogos vegetarianos.

Foto seta: Shiitake.
¿Eres tan amable? Comparte, gracias 🙂

Nos encantará escucharte

Deja un comentario