Frutas cítricas, zumo y vitamina c.

frutas-citricasLas frutas cítricas son aquellas que tienen un alto contenido en ácido cítrico y vitamina C. El sabor de todas las variedades de cítricos es ácido en mayor o menor medida, a pesar de lo cual son frutas de uso común muy apreciadas y con distintos usos.

Características de las frutas cítricas.

Además de las que hemos mencionado anteriormente en cuanto a su composición principal que las denomina como tales, las frutas cítricas tienen ciertas características interesantes para consumirlas de forma habitual, como su buen grado de conservación tanto en cámaras como en casa. Debido a ésto y a su amplia temporada podemos disfrutar de ellas durante gran parte del año.

Las frutas cítricas se prestan bien a la hibridación, es decir, se pueden obtener variedades a partir de las existentes por medio de injertos, lo que resulta en muchos tipos de frutas cítricas para consumo. Entre estos híbridos está la bergamota, una curiosa fruta aromática muy utilizada en la elaboración de infusiones, y varios tipos de lima.

Otra característica de este tipo de fruta es la forma en que puede consumirse. Sin duda, los cítricos son quienes mejor se prestan a la preparación de zumos por su alto contenido de jugo y la facilidad para su extracción, siendo el de naranja el más común. Pero no todas las frutas cítricas permiten a todo el mundo comerse tal cual debido a su alto grado de acidez. Aunque a algunas personas les gustan las frutas ácidas, no cabe duda que tomarse un zumo de limón no lo tolera todo el mundo y preferimos las frutas dulces.

Ventajas de su consumo.

La mayor ventaja que proporciona el consumo de frutas cítricas es su alto contenido en vitamina C como podemos ver en esta comparación entre el kiwi y la naranja. Aunque la naranja tiene menor cantidad, su aportación es cuantiosa y sus formas de consumirla le dan una ventaja interesante.

La vitamina C o ácido ascórbico es tan importante para el consumo humano que se produce de forma artificial para complementar alimentos o como suplemento en situaciones de carencia. Participa en el metabolismo, tiene efectos antioxidantes y es fundamental para el desarrollo y mantenimiento del organismo. Además favorece la absorción del hierro, lo cual es importante en casos de anemia producida por su deficiencia.

El ácido cítrico, por su parte, es un buen conservante y antioxidante y uno de los usos más comunes es aderezar con zumo de limón ensaladas, pescados y conservas.

Lista de frutas cítricas y variedades.

Según el botánico Mabberley hay sólo tres especies del género citrus (cítrico) a partir de las cuales surgen el resto de variedades híbridas, que son Citrus maxima, Citrus medica y Citrus reticulata.

Como ejemplos típicos de frutas cítricas tenemos a las que todos conocemos: naranjas y limones; y aunque la lista no es muy larga mencionaremos a las más importantes.

  • La naranja y sus variedades como Navel, Navel Late, Navel Powell, Navelina, Valencia Late, Sanguina, Sanguinelli y Salustiana.
  • El limón Verna y Fino.
  • La mandarina Clementina, Clemenules, Clemenvilla, Ortanique, Fortune, Satsuma y Nadorcott.
  • El pomelo.
  • La lima.
  • El cidro o toronja que se usa más como aromatizante que para consumir fresca.
  • La bergamota, también poco utilizada para comer tal cual.

Recapitulando podemos decir que las frutas cítricas son de las frutas más importantes; por su aporte de vitamina C, por sus cualidades de conservación y múltiples usos, y por su disponibilidad. Como también son asequibles al bolsillo no hay excusa para no consumirlas de forma habitual.

Recomendado para aficionados a los zumos.

¿Eres tan amable? Comparte, gracias 🙂

Nos encantará escucharte

Deja un comentario