Frutas laxantes para evacuaciones controladas.

frutas-laxantesEl estreñimiento es un problema que puede tratarse con frutas laxantes y otro tipo de alimentos. La principal causa del estreñimiento en personas sanas es la escasez de fibra en la alimentación diaria, por tanto, la inclusión de fibra en nuestra dieta ayuda a regular el tránsito intestinal.

Frutas laxantes contra astringentes

Desde luego, no conviene consumir frutas astringentes como se dijo en la entrada frutas para la diarrea, porque su función es la contraria a lo que deseamos en este artículo; así que debemos abstenernos de comer manzana, pera (con excepción que se verá más adelante), plátano o zumo de limón; no necesitamos recuperar agua y sales, ni la astringencia que proporcionan estas frutas. Si deseamos “curar” el estreñimiento hemos de ingerir frutas que, principalmente, tengan una buena cantidad de fibra alimentaria -elemento importantísimo para conseguirlo- y agua. La cantidad de fibra recomendada para adultos mayores de 18 años es de unos 25-35 gramos por día, y en niños mayores de 2 años se sigue la regla de su edad más 5 gramos por día. Esta cantidad puede obtenerse fácilmente a través de la alimentación correcta.

Frutas laxantes recomendadas

Hay frutas laxantes y astringentes, es decir, que pueden compartir propiedades de ambas cualidades, y dependiendo del uso que queramos darles y de cuál de esas propiedades sea más importante, podrán venirnos bien para casos particulares. Por ejemplo, la pera es una fruta que puede ser adecuada para ayudar a tratar la diarrea pero en determinadas circunstancias -si la comemos madura- producirá el efecto contrario: tratar el estreñimiento. Así que la regla principal en el caso que nos ocupa será consumir aquellas frutas que contengan mayor cantidad de fibra. Pero no sólo frutas sino verduras, porque las verduras son laxantes debido a la fibra que tienen.frutas-verduras-laxantes

Debemos tener en cuenta que no hablamos de estos alimentos como si se tratasen de un medicamento, un laxante; es decir, un producto preparado para combatir el estreñimiento. Tratamos de determinar qué tipo de alimentos contienen fibra suficiente para nuestra dieta, y entre los mejores están sin duda las frutas y las verduras, sin olvidarnos de los frutos secos y las frutas secas. Así que veamos algunas frutas laxantes clasificadas de este modo por la fibra que aportan por cada 100 gramos.

  • Higo:           9,8 g

  • Coco:             9 g

  • Dátil:              8 g

  • Aguacate:   6,7 g

  • Granada:       4 g

  • Caqui:         3,6 g

  • Pera:           3,1 g

  • Kiwi:               3 g

Ya hemos comentado el caso de la pera, que puede servirnos para tratar la diarrea pero si se come madura ayudará con el estreñimiento. Y merece especial atención el kiwi, que además de la gran cantidad de vitamina C que contiene y su escasa (en comparación con las otras frutas) fibra, es una fruta excelente para tratar el estreñimiento sobretodo si se come maduro y en ayunas.

Para terminar

La mejor forma de tratar el estreñimiento cuando se produce por falta de fibra es ayudarse con alimentos ricos en ella como las frutas, las verduras, los frutos y frutas secos, y las legumbres. Incluir en la dieta diaria frutas laxantes como las que hemos mencionado, verduras y ensaladas, ayudará enormemente a que nuestro intestino funcione correctamente.

Recomendado para sonreír más a menudo.

¡PRODUCTO RELACIONADO QUE TE PUEDE AYUDAR!

(Haciendo clic lo puedes conseguir en eBay)

Cáscara sagrada

laxante_cascara_sagradacomprar-ebay

¿Eres tan amable? Comparte, gracias 🙂

  1. MARIO VERDEJO CASARES 16 junio, 2016 a 11:02 am

    Se podria generalizar La fruta madura es laxante y la fruta verde astringente?

    • Víctor 16 junio, 2016 a 11:21 am

      Hola Mario, considero que no es correcto generalizar de esa forma porque hay frutas que por muy maduras que están no producirán un efecto laxante, como el limón, por ejemplo. Se ha tratado el artículo desde un componente fundamental para favorecer el tránsito intestinal como es la fibra, y cada fruta tiene su cantidad. La manzana, por poner otro ejemplo, por muy madura que esté tampoco producirá un efecto laxante por la cantidad de pectina que contiene. Pero sí es cierto que algunas frutas como la pera sí ayudan a evacuar cuando están maduras. O el kiwi, cuyo efecto laxante es muy bueno cuando está maduro a pesar de aparecer en la lista con la menor cantidad de fibra.
      Espero haberte ayudado. Gracias por comentar y recibe un cordial saludo.

  2. Yudith 3 julio, 2016 a 7:14 am

    Hola!. quiero saber si la Papaya y el Mango , ayudan a el estreñimiento en un niño de 3 años?

    • Víctor 4 julio, 2016 a 7:52 pm

      Hola Yudith, esa cuestión es mejor preguntarla al pediatra. Lamento no poder ayudarte. Un cordial saludo.

  3. Ezequiel 7 noviembre, 2016 a 3:52 am

    No entiendo por qué titulás el artículo “frutas laxantes” para luego aclarar al final de él que estas frutas “no son laxantes”.

    • Víctor 7 noviembre, 2016 a 2:19 pm

      Hola Ezequiel, no veo dónde está la contradicción que indicas. En el artículo se recomiendan ciertas frutas para ayudar a evitar el estreñimiento basándose en la cantidad de fibra que aportan. La única indicada en el artículo que puede estar contraindicada es la pera cuando se come verde a pesar de la cantidad de fibra que tiene, pero esa matizacón está explicada. Es decir, la pera madura puede ayudar a tratar el estreñimiento, por tanto proporciona un efecto laxante. Y siempre hay que considerar que a pesar de las propiedades generales de los alimentos y sus posibles beneficios, a unas personas les va mejor con unos que con otros. Espero haber aclarado tus dudas, un saludo.