Frutas para el estreñimiento que te harán sentir mejor

Comer frutas para el estreñimiento te ayudará a recuperar el bienestar y el ánimo cuando padeces esta afección del sistema digestivo. Las causas que lo producen pueden ser varias y tratarlo depende de ti en gran medida. Vas a ver qué frutas para el estreñimiento te pueden venir bien, pero no te descuides porque hay muchas más acciones necesarias.

frutas para el estreñimiento

Las frutas para el estreñimiento quizá no sean suficiente

Uno se siente bastante mal cuando no puede evacuar con la frecuencia necesaria y con la facilidad que debería ser normal y saludable. El estreñimiento es un problema que todos, en alguna ocasión, hemos padecido, y sabemos la desazón y malestar que provoca. Además de la incómoda sensación de hinchazón podemos tener dolor de cabeza, mareos y un nivel muy bajo de energía.

Para terminar con estos indeseados efectos hay varias cosas que podemos hacer y que acompañarán a la ingesta de frutas para el estreñimiento adecuadas para combatirlo. Vamos a verlas. Poniendo en práctica estos consejos podremos deducir algunos motivos que pueden provocarlo.

Soluciones naturales para el estreñimiento

  • Hacer ejercicio físico regularmente.

El sedentarismo puede favorecer estar estreñido, de modo que ejercitar el cuerpo con cierta regularidad semanal beneficia al conjunto del organismo.

  • Beber suficiente agua.

Es necesario hidratarse a diario y para ello hay que beber de litro y medio a 2 litros de agua al día. No valen las bebidas carbonatadas ni edulcoradas que tienen de sano lo mismo que comer hamburguesas todos los días. Bebe agua.

  • Ingerir alimentos integrales.

Con el procesado industrial de los alimentos hemos perdido las ventajas que proporciona la fibra alimentaria necesaria para el buen tránsito intestinal. Abusamos de la comida refinada y deberíamos empezar a incluir en nuestra dieta más alimentos integrales como pan, arroz, cereales y azúcares de caña o panela. Evita los alimentos que producen estreñimiento y te sentirás mucho mejor.

  • Comer alimentos frescos.

Las frutas y las verduras deberían formar parte de nuestra dieta diaria. Por lo general se digieren bien y además de ser ricas en vitaminas nos proporcionan buenas cantidades de fibra. No obstante, no conviene abusar de las verduras estando estreñido porque pueden aumentar la hinchazón abdominal.

  • Masticar bien la comida.

Siempre es importante masticar bien los alimentos para facilitar la digestión y más aún si se padece estreñimiento. Este es un consejo simple y de sentido común pero muy eficaz, así que ya sabes: no tengas prisa al comer, tómate tu tiempo.

  • Tratar de tomarnos la vida de otra manera.

Evitar en la medida de lo posible el estrés desmedido contribuirá no solo a que nuestros intestinos funcionen correctamente sino a sentirnos mejor en todos los aspectos de nuestra vida. Las circunstancias nos lo ponen difícil pero debemos hacer un esfuerzo para buscar nuestros ratos de recogimiento y relajación. La prisa constante nunca es sana.

sentirse bien con alimentos para el esteñimiento

Las mejores frutas para el estreñimiento

Como una de las principales causa del estreñimiento en la gente sana es la falta de fibra, deberemos considerar aquellos alimentos ricos en ella. Aunque existen algunos que no son especialmente abundantes en esta sustancia también contribuyen positivamente a eliminarlo. Veamos algunas frutas para el estreñimiento que te pueden hacer sentir mejor.

Frutas para el estreñimiento: PAPAYA

De entre las frutas para el estreñimiento la papaya es peculiar porque su cantidad de fibra no es significativa. Contiene 1,5 gramos por cada 100 y teniendo en cuenta que la cantidad diaria recomendada para un adulto es de unos 25-35 gramos, no parece que sea mucho. Pero la papaya contiene una enzima llamada papaína que ayuda a digerir más fácilmente los alimentos indigestos y a la asimilación de las proteínas, por tanto es una fruta que hay que tener en cuenta porque puede contribuir a mejorar nuestro estreñimiento.

Fruta ácida para el estreñimiento: LA PIÑA

El tronco o corazón de la piña tiene efecto laxante leve que puede ayudar a aliviar el estreñimiento, pero lo más significativo es que contiene la enzima bromelina. La bromelina es un fermento digestivo parecido a la papaína de la que hablamos antes y que ayuda a metabolizar los alimentos. La piña, además, es diurética y ayuda a limpiar las toxinas.

Fruta eficaz para el estreñimiento: LA CIRUELA

Esta es una de las frutas más conocidas para tratar el estreñimiento tanto fresca como deshidratada. Si se come fresca es mejor que esté madura, y por sus cualidades se puede considerar uno de los alimentos para ir al baño rápido más eficaces, teniendo en cuenta que aliviar el estreñimiento puede ser un proceso de varios días. Su pulpa es laxante y su contenido en fibra alimentaria es significativo con una cantidad de unos 7 gramos por cada cien.

Fruta con fibra para el estreñimiento: EL HIGO

Tiene una de las mayores cantidades de fibra por cada 100 gramos como puedes ver en la siguiente lista de frutas laxantes llegando casi a los 10 gramos, de modo que su consumo para combatir el estreñimiento es recomendable.

Fruta extraordinaria para el estreñimiento: EL KIWI

Dejamos para el final la que probablemente sea la fruta más eficaz para combatir el estreñimiento. Además de ser muy rico en vitamina C, el kiwi tiene fibra insoluble y ejerce una acción laxante de azúcares que potencia el tránsito intestinal. Una de las mejores formas de consumirlo para tratar el estreñimiento es maduro y por la mañana en ayunas, pero cada uno deberá probar de qué manera le resulta más útil.

Otras frutas para combatir el estreñimiento

La naranja no tiene una gran cantidad de fibra pero ayuda contra el estreñimiento siempre y cuando se tome con su pulpa porque si se toma en zumo apenas tendrá. Un remedio casero que parece ser válido es tomar un zumo de naranja con una cucharada de aceite de oliva, pero como hemos dicho que en zumo tiene poca fibra (y menor cantidad de vitaminas) es mejor idea aderezar los gajos de una naranja pelada con el aceite. Y está muy rico, la verdad.

El coco tiene casi tanta fibra como el higo así que también es recomendable, y también la pera siempre y cuando esté madura porque podría provocar el efecto contrario si se consume verde.

Consejos finales para acabar con el estreñimiento

Todas estas frutas para el estreñimiento que hemos visto ayudarán a que nuestro intestino vuelva a funcionar con normalidad, pero lo mejor es tomar medidas de conjunto enfocadas a tratar el problema. Ya se ha dicho pero lo repetimos: hay que beber mucha agua y que el resto de los alimentos sean adecuados, es decir, hay que cuidar la dieta en su totalidad hasta que nos encontremos bien, y cuando lo estemos siempre es buena idea mantener una alimentación equilibrada.

Si el problema persiste, está provocado por otros motivos o sospechamos que lo mejor es ir al médico, la mejor idea es consultar un especialista para que haga el diagnóstico y prescriba el tratamiento. No deberían tomarse laxantes por decisión propia y ten en cuenta que la información aquí expuesta pretende simplemente orientar.

La intención no es sustituir una valoración médica o incitar a acciones, eres tú quien decide qué hacer y el responsable de tus decisiones. De modo que toma las correctas para que puedas sentirte mejor.

Recomendado para atascos indeseados.

¿Eres tan amable? Comparte, gracias 🙂

Nos encantará escucharte

Deja un comentario