Frutas secas en el tarro de cristal. Siempre a mano.

frutas-secas-datilesComo ya vimos, las frutas secas tienen propiedades muy interesantes que las convierten en un alimento atractivo, y entre ellas quizá las más significativas son su alto poder calórico y su larga conservación. Constituyen un alimento más casual que cotidiano pero es bueno considerar su inclusión en nuestra dieta, especialmente para usos concretos. Veremos cómo podemos utilizarlas, sus propiedades principales y una receta para el desayuno o la merienda.

Las frutas secas en nuestra dieta

Por tratarse de un tipo de alimento que proporciona mucha energía y además muy dulce, hay que tener presente que puede ser adecuado para algunos tipos de dieta y contraindicado para otros. Así, las personas aficionadas a hacer deporte con un buen nivel de intensidad, tendrán un aliado en las frutas desecadas para suministrar al organismo la energía necesaria para continuar con un entrenamiento intenso y prolongado. Los orejones de albaricoque, por ejemplo, pueden superar las 200 kcal por 100 gramos; teniendo en cuenta que el mismo producto fresco da unas 50 kcal podemos comprobar de qué forma aumenta el valor energético de una fruta seca.

Esto es debido a la tremenda concentración de los nutrientes de la fruta una vez desecada, pues se elimina una cantidad de agua equivalente al 80%. De esta forma, lógicamente se reduce su peso muchísimo, y harían falta más unidades de orejón para llegar a los 100 gramos usados como referencia para mostrar la cantidad de nutrientes de un producto.

Por otro lado, aquellas personas que tengan prohibida o limitada la ingesta de dulces deberán prescindir de las frutas secas en su alimentación o comerlas con la mesura que precisen.

Mix de frutas secas recomendado

Las frutas secas no sólo son útiles para personas deportistas. Debido a su mencionado aporte de calorías y a su extraordinaria conservación en casa en condiciones fáciles de proporcionar (entorno seco, sin luz, a ser posible fresco y en recipiente de cristal) es útil tener siempre disponible un mix de frutas secas que podemos utilizar esporádicamente para cocinar o como una comida rápida. Incluso pueden ser adecuadas en dietas de adelgazamiento porque los azúcares que contienen son naturales y su alta cantidad de fibra ayudará al tránsito intestinal. Basta con un puñado para obtener más de 100 kcal. Mi recomendación para este mix de frutas secas estaría formado por las siguientes:

  • Ciruela pasa

  • Uva pasa

  • Orejón

  • Higo seco

El dátil es una opción que también puede tenerse en cuenta pero matizando que no se trata de una fruta deshidratada. Sencillamente es una fruta con muy poco contenido en agua y que -como todas las frutas- lo va perdiendo a medida que pasa el tiempo. Al tener poca agua por sí misma, no hacen falta muchos días para que se vaya secando casi por completo.

Estas frutas secas recomendadas sirven tanto para comer tal cual como para cocinar. Es típico asar el pollo con orejones, ciruelas o pasas, y el higo seco partido a la mitad y relleno con un trozo de nuez, es una auténtica delicia llamada “el turrón de los pobres”. Se llama así más por su elaboración manual casera y rápida que por su precio, ya que ni la nuez ni el higo seco son productos baratos y, desde luego, es muchísimo más sano. No obstante, como no vamos a comprar las frutas secas al por mayor no necesitamos un desembolso de dinero elevado.frutas-secas

También podemos elaborar el conocido “plum cake” –o sea, un bizcocho relleno de frutas secas-, desayunar pasas con leche o hacer una mezcla sana y nutritiva de pasas, ciruelas, manzana, agua y arroz. Te explico a continuación cómo.

Un rico desayuno de frutas secas, fruta fresca y cereal

  • Moler unos granos de arroz.

  • Hacer trocitos de pasas y/o ciruelas.

  • Dejarlo a remojo en agua durante la noche.

  • Al día siguiente rallar manzana y mezclarlo todo.

Esta receta fácil para el desayuno es muy nutritiva, saciante, no deja pesadez en el estómago y nos proporciona energía suficiente para toda la mañana. La textura no es especialmente agradable debido al arroz que se come crudo, pero el sabor es bueno y los beneficios merecen la pena.

Hay muchos tipos de frutas secas por lo que para este desayuno podemos utilizar las que creamos convenientes, pero quizás las mencionadas casan mejor con el arroz y la manzana. Probablemente la fresa desecada o el plátano deshidratado tengan un sabor demasiado fuerte para la combinación propuesta, aunque siempre podemos probar para ver qué nos gusta más.

Al final de esta entrada de “Directo al paladar” puedes encontrar más sugerencias para comer frutas secas.frutas-deshidratadas

Nutrientes de las frutas secas

Otra de las características interesantes de las frutas secas es que prácticamente conservan todas las propiedades que tenían en estado fresco. Veamos algunas de ellas.

  • El higo es una de las frutas que tiene más proteínas, además de calcio, hierro, magnesio, una buena cantidad de fibra (9,8 gramos) y potasio.

  • La uva destaca por su vitamina C y K.

  • El albaricoque tiene vitaminas A y C en mayor cantidad que otras.

  • Las ciruelas tienen sorbitol que produce efecto laxante, y además es un excelente antioxidante.

Es decir, vamos a disfrutar de las buenas propiedades de las frutas pero en versión mini: ocupan mucho menos espacio, pesan menos y tienen sus nutrientes más concentrados.

Por qué gustan tanto las ciruelas secas

Todas las frutas secas son realmente ricas. Su sabor es dulce y normalmente sientan bien a todo el mundo a no ser que comamos cantidades industriales. Y las 4 que hemos mencionado son las más comunes y apreciadas, además de que su precio -normalmente caro- no se dispara tanto como ocurre con otro tipo de frutas. Pero quizás hay mayor preferencia por las ciruelas secas o ciruelas pasa por sus cualidades laxantes y su uso en guisos.

Se presentan con hueso o deshuesadas y su tamaño es mayor que el de la pasa o el higo seco, motivos que llevan a mucha gente a preferirlas para rellenar carne, además de que su sabor particular da un toque delicioso al plato que se esté preparando, normalmente pollo o pavo. Por otro lado, comer de vez en cuando una ciruela seca ayuda mucho a vaciar el intestino adecuadamente y ésto es muy valorado por quien sufre de estreñimiento. Por eso las ciruelas deshidratadas ocupan un lugar algo más preferente entre los consumidores de frutas secas.

Recomendado para quien busca la esencia.

¿Eres tan amable? Comparte, gracias 🙂

2 Comentarios
  1. Responder
    Angeles 8 septiembre, 2016 a 10:53 pm

    Me gustan las recetas de frutas secas desearia saber como deshidretarlas para conservarlas x mas tiempo

    • Responder
      Víctor 14 septiembre, 2016 a 7:50 pm

      Hay electrodomésticos para desecar frutas que puedes encontrar online. Con hacer una simple búsqueda podrás encontrarlos y desecar tus frutas en casa.

Deja un comentario