Los 6 alimentos imprescindibles en la cocina.

 

alimentos-imprescindibles-cocina-ajo-cebolla-patataExisten una serie de alimentos que son prácticamente imprescindibles en la cocina debido a que tienen una gran variedad de usos. Si añadimos la ventaja de una duración prolongada en unas condiciones de conservación fáciles de aplicar, llegamos a la conclusión de que no deberían faltar nunca en ninguna despensa. Hablamos del limón, la cebolla, el pimiento, el ajo, la patata y la zanahoria.

El limón.

 

El limón es una fruta que tal vez no se use en demasiadas ocasiones pero que podemos echarlo en falta en momentos determinados. Siempre es buena idea exprimir un limón para acompañar a un zumo de naranja pues aporta un punto de acidez que muchas personas agradecen, además de que aprovechamos sus propiedades antisépticas y es bueno para el hígado.

Se utiliza también como elemento aromático en postres como el arroz con leche o en bebidas, como alternativa al vinagre en la ensalada, en la paella, para hacer limonada en los días calurosos, como ayuda en la recuperación de resfriados o condimento para el marisco. Puede durar en el frigorífico más de 2 semanas y es, en definitiva, un imprescindible que debe estar siempre a mano.

La cebolla y el ajo.

 

La cebolla y el ajo presumen de una duración muy amplia a temperatura ambiente si el grado de humedad es bajo; hablamos de unas 3 semanas para la cebolla y 1 mes o más para el ajo. Debido a que su uso en multitud de guisos es irreemplazable, disponer siempre de alguna pieza en nuestra cocina nos evitará el inconveniente de anular una comida que tuviéramos prevista. Un sofrito de ajo y cebolla es capaz de convertir alimentos sosos en un plato sabroso. Incluir rodajas de ajo en la elaboración de una sencilla sopa de fideos la hará mucho más rica, a la vez que nos beneficiamos de las maravillosas propiedades de este milagro de la tierra.

El pimiento.

 

Hay varios tipos de pimiento pero nos centraremos en dos: el pimiento rojo Lamuyo y el pimiento verde Italiano. El rojo Lamuyo es el pimiento gordo que todos conocemos y que además de utilizarlo en algunas recetas muy elaboradas, puede comerse crudo en ensalada, añadiendo su dulce sabor al conjunto. Son ideales para asar, rellenarlos con carne, hacerlos a la brasa y acompañar al sofrito de ajo y cebolla picado muy menudo y teniendo en cuenta que tardará más tiempo en hacerse.alimentos-imprescindibles-cocina-pimiento-zanahoria-limón

Por su parte, el pimiento Italiano también sirve para el sofrito y es más utilizado para guisar que el rojo. Este pimiento alargado es menos adecuado para la ensalada debido a que su sabor no suele casar bien con la lechuga, aunque le gusta a mucha gente. Sin embargo, es perfecto para freír y comerlo junto con carne o sólo, porque de este modo es una auténtica delicia. Su duración en el frigorífico también es destacable, pudiendo llegar a las 3 semanas, y son utilizables incluso aunque hayan madurado. De hecho, los pimientos más adecuados para freír o hacer a la brasa son los maduros puesto que tienen menos agua y se harán en menos tiempo.

La zanahoria.

 

Otra hortaliza muy usada en la cocina es la zanahoria. Puede comerse cruda tal cual o en ensalada partida en rodajas finas o rallada. En la menestra es imprescindible y cocida acompañando carnes y pescados dará un toque de color y sabor a tu segundo plato. Ni que decir tiene que un puré de verduras o una sopa Juliana no serán lo mismo sin su presencia, así que ten unas cuantas siempre a tu disposición. Pueden durar 1 mes en la nevera.

La patata.

 

Y terminamos con un alimento principal para el ser humano: la patata. Son innumerables las recetas que podemos hacer con ella, tanto como ingrediente principal como secundario. Cocida, asada, guisada, frita o en puré, la patata siempre está buena y gusta a todo el mundo. Igual que el resto de alimentos propuestos, disponemos de ella todo el año. Puede durar 1 mes o más a temperatura ambiente en lugar fresco, seco y alejado de la luz solar, por lo que siempre debes tenerla en la cocina.

Estos 6 alimentos tienen varias cosas en común: duración cercana al mes o, incluso, más tiempo; están involucrados en gran cantidad de recetas, imprescindibles en innumerables ocasiones y son compatibles entre sí hasta para crear un plato únicamente con ellos. Así que ya sabes, que no falten nunca en tu cocina.

¿Qué alimentos son imprescindibles para ti que siempre tienes en tu cocina?

Recomendado para gente previsora.

También te pueden interesar estas entradas sobre el ajo y la patata.

¿Eres tan amable? Comparte, gracias 🙂

Nos encantará escucharte

Deja un comentario