El kiwi contra la naranja: ¿quién tiene más vitamina C?

 

kiwi-contra-naranjaEl kiwi y la naranja son dos frutas con una alta concentración de vitamina C. Aunque la fruta que da nombre a un color ha tenido siempre mucha fama como uno de los principales proveedores de esta sustancia, el pequeño neozelandés le va a la zaga. Parece que el kiwi va ganando prestigio.

La vitamina C o ácido ascórbico es necesaria para el buen funcionamiento del cuerpo humano. Es antioxidante, interviene en el funcionamiento del sistema inmunitario y sirve para evitar algunas enfermedades cardíacas y degenerativas. No podemos generarla internamente y su deficiencia puede producir el escorbuto, así que debemos sintetizarla de los alimentos que la contienen.

La vitamina C es, probablemente, la más conocida y mencionada popularmente, sobretodo en relación con las frutas y verduras y, más concretamente, con los cítricos. La naranja ha sido tradicionalmente la fruta más relevante como fuente abundante de este nutriente esencial, y una causa importante de su consumo -especialmente en zumo- se debe a cubrir nuestra necesidad de esta vitamina.

Sin embargo, y a pesar de ser cierto que es un alimento rico en ella, tiene otros contendientes que rivalizan en cuanto a la cantidad de vitamina C que aportan a nuestro organismo. Entre estos duros rivales se presenta el kiwi, dispuesto a plantarle cara a la experimentada naranja. Tiene mucha menos tradición popular a pesar de haber sido presentado en sociedad hace ya muchos años, y desbancarla como reina de la vitamina C es una tarea que puede resultarle complicada. Vamos a ver qué tienen que ofrecer cada una de estas frutas.

Los datos

Pero antes aclaremos algunos aspectos que son importantes para meternos en situación y hacer una comparativa lo más correcta posible. Por un lado, tendremos presente cuál es la forma estándar de medir las cantidades de nutrientes de los alimentos y, por otro, atenderemos a la cantidad diaria recomendada (CDR) de estos nutrientes para nuestro cuerpo.

  • La medición común en el etiquetado especifica la cantidad de tipo de nutriente de un alimento por cada 100 gramos de éste.
  • La cantidad diaria recomendada es la cantidad media de un nutriente que debe ingerir una persona sana diariamente para mantener su salud.

Dicho esto, veamos qué muestran los datos:

  • La naranja tiene unos 53 mg de vitamina C por cada 100 g.
  • El kiwi tiene unos 93 mg por cada 100g.
  • La cantidad diaria recomendada de vitamina C para el ser humano es de 80 mg.

Entonces, 100 g de naranja aportan un 66,25% de CDR de vitamina C y 100 g de kiwi, un 116,25%.

Ya tenemos claro vencedor en cuanto a concentración de vitamina C:

EL KIWI

que supera a la naranja en un 50% con respecto al CDR.

Dicho de otro modo: el kiwi tiene un 75,47% más de vitamina C que la naranja.

 

Como ejemplo, y teniendo en cuenta que una naranja de mesa tiene un peso medio de 300 g, la ingesta de una pieza de estas características nos proporcionaría aproximadamente 159 mg de vitamina C, con lo cual tendríamos cubiertas las necesidades diarias de esta vitamina.

Por su parte, el peso de un kiwi de tamaño medio es de 120 g y aportaría 111,6 mg de vitamina C, cumpliendo también su cometido de suministro diario recomendado.

Conclusión

Nuestra querida y tradicional naranja ha sido derrotada como referente en vitamina C por el simpático kiwi, pero ambas frutas son capaces de darnos la cantidad diaria que nuestro cuerpo necesita comiendo pequeñas cantidades. Comer una u otra sólo depende de cuál nos guste más, aunque lo ideal es echar mano de ambas porque las dos son riquísimas.

Recomendado para quienes cuidan su salud.

¡PRODUCTO RELACIONADO QUE PUEDE AYUDARTE!

(Haciendo clic lo puedes conseguir en eBay)

Vitamina C complex

Vitamina C Complex.comprar-ebay

Los datos mostrados son aproximados y se han obtenido de las fuentes enlazadas al final de este párrafo y de pesadas efectuadas de las frutas. Las conclusiones expuestas se basan en esos datos y tienen carácter meramente orientativo. La autoría de la foto de los guantes de boxeo pertenece a Creativology.pk y está publicada bajo licencia CC 3.0 Reconocimiento.

La naranja. El kiwi. CDR.
¿Eres tan amable? Comparte, gracias 🙂

16 Comentarios
  1. Responder
    Julio 28 marzo, 2014 a 12:37 am

    Interesante artículo, si me preguntasen en un concurso cual de las dos frutas tiene mayor porcentaje de vitamina C, seguro que hubiese fallado y hubiese apostado por nuestra querida naranja. Interesante tu blog Víctor, ánimo y sigue adelante.

  2. Responder
    Víctor 28 marzo, 2014 a 8:52 pm

    Esa era la idea, Julio: tratar de aclarar un poco el tema de la vitamina C y la naranja. Muchas gracias por tu comentario.

  3. Responder
    Angel 25 marzo, 2015 a 7:03 am

    El Kiwi sencillamente es maravilloso el doble de vitamina C y ademas diuretíco con 2 kiwis diarios, adíos a los problemas de vientre lo dice uno que lo hace a diario.

  4. Responder
    Víctor 25 marzo, 2015 a 2:35 pm

    Esa es la cuestión Angel, hacerlo a diario y si está maduro el kiwi, mejor. Un saludo.

  5. Responder
    BLANCA 11 julio, 2015 a 2:18 am

    Yo como todos los dias un kiwi pero por lo que veo es mejor comer dos no ??? muy buena la nota muchas gracias

    • Responder
      Víctor 14 julio, 2015 a 6:35 pm

      Hola Blanca, no hay una cantidad específica; depende de cada persona. Si a ti te funciona con 1 kiwi pues perfecto. Lo que considero más importante es que el kiwi esté maduro y comerlo con regularidad. Gracias a ti por tu comentario 🙂

  6. Responder
    EDUARDO ANDRES GONZALEZ TRIVES 4 agosto, 2016 a 5:11 am

    He leido la información y tengo la duda de cuando se considera kiwi maduro..?? Cuando esta todo blando..?? Si me explican se los agradeceré enormemente..!!!

    • Responder
      Víctor 4 agosto, 2016 a 10:53 am

      Hola Eduardo, se aprecia que el kiwi está maduro cuando está más blando. Normalmente las piezas de fruta maduran por completo, es decir, toda la pieza se reblandece y el grado de madurez depende del tiempo que haya pasado desde su recolección y de la temperatura a la que esté expuesta. La piel va perdiendo su tersura con la maduración y el color se oscurece. Un kiwi verde está muy duro al tacto. Cuando va madurando se va volviendo cada vez más blando. Se puede comer como guste pero está más dulce maduro y es mejor para el estreñimiento. Ahora bien, no conviene dejarlo madurar demasiado porque puede empezar a fermentar y se estropearía. Si se come muy maduro también se corre el riesgo de que su sabor sea más ácido, indicando que pronto se estropeará. Pero no se trata de la acidez propia del kiwi sino de que “pica” como decimos en España, que notas que su sabor ya no es el adecuado. Puedes encontrar kiwis muy maduros y arrugados que se pueden comer y en otras ocasiones están cerca de estropearse o ya lo han hecho. Lo mejor es ir probando los distintos grados de madurez y ver cómo te gustan más. Te dejo este artículo donde puedes ver un poco más sobre el grado de madurez de las frutas. Un saludo.

  7. Responder
    Sebastián 24 agosto, 2016 a 4:34 pm

    Muy bueno el articulo, yo soy diabetico hace 4 años y hace muy poco empece a consumir kiwi y mucho mas vegetales, llevo mas menos 1 mes y he notado el cambio en cuanto a la digestión, la cantidad de kiwi que consumo es dos como máximo en el día uno al desayuno y otro 1 hora antes de entrenar en el gym y me a favorecido en todo sentido. También lo complemento con jengibre y cúrcuma.
    Hay que llevar una vida saludable y con mucho deporte.

    Saludos y que tengan un excelente día!!!

    • Responder
      Víctor 25 agosto, 2016 a 8:28 pm

      Muy cierto, la alimentación sana y el ejercicio físico son los elementos más importantes para una buena salud. Un cordial saludo.

  8. Responder
    Tere 21 septiembre, 2016 a 6:12 pm

    Claro y sintético. Muchas gracias. 🙂

    • Responder
      Víctor 21 septiembre, 2016 a 6:58 pm

      Muchas gracias a ti, Tere 🙂

  9. Responder
    Miguel 4 noviembre, 2016 a 2:32 am

    Hola Víctor, he visto este articulo por casualidad y te juro que no tenia ni idea de la cantidad de vitamina C que contienen estas dos frutas, en mi casa desde hace mas de 30 años venimos consumiendo zumo de naranja a diario toda la familia, y yo desde unos dos años le soy infiel a la naranja y me he pasado al kiwi me sienta mejor, gracias por la información.

    • Responder
      Víctor 4 noviembre, 2016 a 3:47 am

      Hola Miguel, me alegro que te haya sido útil. Como ves son dos frutas que pueden cubrir nuestra necesidad de vitamina C y luego cada uno tiene sus preferencias. Una de las cosas buenas de la naranja es que se presta mucho a tomarla en zumo y el kiwi, por su parte, es muy bueno para el estreñimiento. Cuestión de gustos y de cómo nos siente cada fruta, de modo que si el kiwi te sienta mejor pues a seguir con él. Gracias a ti por tu comentario. Un saludo.

  10. Responder
    David 3 mayo, 2017 a 11:53 am

    Hola! Yo tomo un vaso de zumo de naranja y dos kiwis a diario ¿será mucha vitamina C?

    • Responder
      Víctor 4 mayo, 2017 a 7:28 pm

      Hola David, es fácil exceder el consumo diario recomendado de vitamina C pero es difícil llegar a un nivel tóxico. Al parecer, para dosis que ronden o superen los 2 gramos diarios se han diagnosticado problemas digestivos e, incluso, cálculos en el riñón. Por lo que me cuentas, ingerirás aproximadamente unos 700-800 mg de vitamina C solo de los kiwis y el zumo, y podrías llegar al gramo con el resto de alimentos, de modo que es poco probable que te perjudique porque no es una dosis elevadísima y porque el exceso de vitamina C se elimina con la orina. No obstante, puede ser conveniente que tú mismo veas si tienes algún tipo de molestia y/o consultes a tu médico. Ten en cuenta también que la cantidad diaria recomendada de vitamina C es un valor que difiere según el organismo que haga la recomendación (yo tomé un valor medio conservador para el artículo) y que las necesidades y características de cada individuo pueden requerir dosis diferentes.

      Personalmente creo que no es para nada excesivo tomar un zumo y dos kiwis a diario, pero no soy un experto así que toma con cautela mi respuesta y consulta a un profesional para salir de dudas.

      Un saludo.

Deja un comentario