Comprar fruta: 6 consejos para una elección perfecta. 3 – La calidad y el precio.

En esta tercera entrega para comprar fruta con un mayor grado de acierto, vamos a ver algunos motivos que explican porqué una fruta cuesta más o menos. En la segunda parte vimos la importancia del grado de madurez y el origen; ahora, del mismo modo que hacemos con cualquier otro producto, sopesamos también el precio y la calidad de las frutas y verduras.

calidad-precioReconocer una buena relación calidad/precio es importante y hay que valorar que existen diferencias de calidad entre distintas frutas, que se reflejan en su precio. Aunque en ocasiones lo más caro no es lo mejor, ni lo más barato, lo peor.  Por ejemplo, no todas las manzanas de la misma variedad son iguales ni todas las variedades tienen el mismo precio, aunque este último caso no implica necesariamente que una sea mejor que otra, simplemente es distinta y dependerá de los gustos de cada uno. Hay que pensar también que el mercado de las frutas y verduras es proclive a variaciones frecuentes de precio, a veces, importantes.

Factores que influyen en el precio de las frutas y verduras:

 

  • La categoría: es una clasificación sobre la calidad necesaria para la comercialización del producto. Esta clasificación se basa fundamentalmente en el aspecto, el tamaño y los defectos que puedan tener las frutas. Las categorías extra, primera y segunda indican las calidades, siendo la extra la que representa la máxima, y la segunda, la mínima. La presentación en el envase y el precio es acorde a la categoría.
  • El calibre: se refiere al tamaño de la fruta. Se representa normalmente por un número que indica el número de piezas que caben en una caja o el tamaño en milímetros. Cuanto mayor es ese número más pequeña es la pieza y viceversa. La fruta de mayor tamaño es, generalmente, más cara.
  • La marca: un árbol frutal no tiene marca pero sí puede tenerla la empresa que cultiva, recolecta, selecciona, comercializa sus frutos o realiza todo ese proceso. Habitualmente, una fruta con marca ha realizado una selección adecuada y puede ofrecer distintas categorías del mismo producto con una calidad mínima garantizada. Llevar marca puede suponer un precio más elevado pero esto no significa que una fruta sin nombre comercial no pueda ser de excelente calidad y tener un precio alto.
  • La temporada: siempre es buena idea consumir lo que en cada estación del año proporciona la tierra. Las frutas y verduras en su período de recolección son más frescas y tienen el sabor que un almacenamiento prolongado modifica. Sin embargo, las primeras frutas y verduras, frecuentemente tienen un precio mayor. Destacar que algunas variedades como la naranja, al principio de la temporada son ácidas y requiere que pase algún tiempo para que obtengan su dulzor característico.
  • El origen: en muchas ocasiones el producto nacional es más barato. Si podemos elegir un producto nacional frente a uno extranjero, la opción más económica suele ser la primera.
  • La madurez: como ya hemos comentado, un grado de madurez alto hace que la duración del producto sea más corta. Por tanto, podemos aprovecharnos de un precio inferior al normal. El frutero podrá ofrecer estas frutas y verduras a un precio inferior, y si no, podemos preguntarle si dispone de ellas.

frutas-variadasHemos repasado algunos factores que relacionan el precio de las frutas con su calidad. En la cuarta y última parte de estos consejos para comprar fruta, comentamos la importancia que tiene la colocación de los productos y dejarse aconsejar por el tendero para que la elección sea plenamente satisfactoria.

¿En cuáles de estos puntos te fijas más cuando vas a la compra?

Recomendado para gente exigente.

¿Eres tan amable? Comparte, gracias 🙂

Nos encantará escucharte

Deja un comentario