Manzana: la fruta prohibida.

Dice el refrán:

“De las frutas, la manzana; y de los colores, la grana”.

manzana-golden

Indiscutiblemente, la manzana es la fruta más icónica de todas, símbolo de salud y referencia en multitud de historias. Desde Eva hasta Isaac Newton pasando por Blancanieves y Guillermo Tell, esta rica fruta que ofrece sabores dulces y ácidos, camina de la leyenda sugerente a la realidad mundana con la misma facilidad que supone conseguirla y disfrutarla. La fina piel de sus variedades principales, su forma redondeada, sus frescos y cálidos colores esparcidos entre el amarillo pastel y el rojo brillante, y sus aromas -salvajes y románticos- convierten a esta maravillosa fruta en la delicia del campo.

 

La manzana es una de las frutas más comunes y cultivadas del mundo, preferente de climas fríos y que permite una buena conservación, por lo cual se puede disponer de algunas variedades autóctonas prácticamente todo el año. Aunque son muchas las que existen, las más comunes son la Golden, Reineta, Royal Gala y Granny Smith.

Aquí en Palencia se cultivan principalmente las tres primeras y la que tiene mayor aceptación es la Golden, que podemos disfrutar durante bastantes meses debido a que puede conservarse bien sin perder muchas de sus propiedades nutritivas y sabor.

Es curioso cómo la manzana se ha convertido en un símbolo de salud y uno de los referentes cuando se menciona la palabra fruta. Sin duda, el dulzor de algunas de sus variedades, la facilidad de transportarla y comerla sin que uno se manche demasiado, junto a su agradable consumo tanto madura como verde, la convierten en idónea para una ingesta casual. Este fruto del manzano es tan versátil como abundantes sus referencias históricas y además de poder comerse crudo y al horno se presta a la realización de postres y bebidas, desde la rica tarta de manzana hasta la refrescante sidra asturiana.Granny-Smith

Una de las propiedades saludables de esta maravilla campestre es lo bien que sienta al estómago actuando como antiinflamatorio y ayudando a regular el intestino, además de ser de ayuda eficaz en las dietas de adelgazamiento por su bajo contenido calórico y por la alta sensación de saciedad que produce. Personalmente, es una de las frutas que más me llena y no suelo comer seguido más de una pieza.

Su conservación en casa es fácil. Si se compra verde puede aguantar perfectamente en el frutero dos semanas a una temperatura de unos 20 grados, notándose únicamente con el paso del tiempo cómo va madurando si el producto se ha cultivado y conservado en buenas condiciones. De no ser así, lo más probable es que se “pique” una parte de ella, debiendo consumirse una vez quitada la parte mala para que no se estropee completamente. Si la manzana se ha comprado madura, lógicamente durará menos a temperatura ambiente pero mantendrá su rico sabor aunque prosiga su proceso de maduración. Por supuesto, existen grados de madurez y de ellos dependerá lo que aguante finalmente esta fruta.

El árbol del Conocimiento Lucas Cranach the Elder

Árbol del Conocimiento. Autor: Lucas Cranach the Elder

Para consumirla ocurre lo mismo que con todas las frutas hoy día: es conveniente pelarla o, como mínimo, lavarla antes para eliminar los productos químicos que podrían haberse utilizado en su cultivo y las impurezas que pudiera tener provenientes del medio ambiente.

Isaac Newton dedujo la ley de la gravedad debido a un manzanazo en la cabeza, Blancanieves se dejó seducir por la belleza del fruto y Guillermo Tell apostó por ella en vez de por la cabeza de su hijo. Algo tendrá la manzana cuando historias populares cuentan con ella, cuando nuestra tortuosa historia comienza con Eva sucumbiendo a la seducción de lo prohibido. Y es que la manzana es la tentación, el fruto del Árbol del Conocimiento y nuestra perdición; de modo que si no hay remedio, ¿para qué resistirse?. Disfrutar de esta mágica fruta es un placer. ¿Qué variedad de manzanas te gusta más?

Recomendada para quienes gustan de caer en la tentación.

¿Eres tan amable? Comparte, gracias 🙂

2 Comentarios
  1. Responder
    Cristina Escobar 13 abril, 2016 a 11:53 pm

    Quiero bajar de peso con fruta .¿ Qué fruta me recomiendas ? Gracias

Deja un comentario