Las propiedades de las nueces para un corazón sano.

 

propiedades-de-las-nuecesLas propiedades de las nueces parecen ser tan sumamente beneficiosas para la salud que podrían igualar al ajo como alimento milagroso. Bajar el colesterol y mejorar el estado mental son algunas de las razones que se sugieren para incluir las nueces en nuestra dieta.

Propiedades nutricionales de las nueces

 

Las nueces tienen como nutrientes más importantes por cada 100 gramos, los siguientes:

 

  • Hidratos de carbono: 3.3g

  • Proteínas: 14g

  • Lípidos: 59g

  • Vitamina B1: 0,3mg (el 30% de la cantidad diaria recomendada o CDR).

  • Vitamina B6: 0,5mg (41% CDR).

  • Vitamina B9: 98 microgramos (25% CDR).

  • Manganeso: 3.4mg (163% CDR).

  • Fósforo: 346mg (49% CDR).

  • Magnesio: 158mg (45% CDR).

  • Zinc: 3mg (33% CDR).

 

Debido a su alta cantidad de grasa, tienen un aporte calórico importante, pues por cada 100 gramos se entregan 654 kilocalorías por lo que debe tenerse presente para quien esté controlando su peso. Precisamente es el tipo de grasa y sus proporciones una de las causas de que se las considere beneficiosas para la salud puesto que las nueces son ricas en ácidos grasos omega 3 y 6, que contribuyen a disminuir el colesterol.

Además, los ácidos grasos omega 6 se recomiendan para atenuar los trastornos que provoca la menopausia y el síndrome premenstrual, y los omega 3 mejoran la artritis reumatoide y la psoriasis.

Pero quizás una de las características más particulares de las nueces es el equilibrio que tienen sus lípidos: un 11% de ácidos grasos saturados, un 16% de monoinsaturados y un 68% de poliinsaturados hacen que su consumo habitual sea beneficioso para aumentar el colesterol bueno (HDL), disminuir el malo (LDL), reducir la presión arterial, prevenir las arritmias y la muerte súbita, y retrasar o corregir la aparición de la diabetes en adultos. Es decir, parece ser que su consumo habitual puede contribuir mucho a mejorar la salud.nueces-propiedades

 

Las nueces y el corazón

 

Quizás la cualidad más conocida e importante de las nueces es su influencia en el sistema cardiovascular. Según nos dicen, tenemos un enemigo invisible llamado colesterol alto. Antes había sólo uno y ahora hay 2: el bueno y el malo. Quizás más adelante aparezca el feo pero de momento conviene que tengamos a esos controlados porque no dan pistas de su presencia y no notamos ningún síntoma si abunda el malo, que es el peligroso. Pues bien, el consumo regular de nueces parece ser realmente una medicina natural para que tengamos niveles saludables de colesterol, con lo que ello implica para reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Un estudio del doctor Emilio Ros sobre 50 personas con el colesterol alto a quienes sometió durante 6 semanas a una dieta donde se sustituyó una parte del aceite de oliva por 8-10 nueces diarias, resultó en un descenso de un 4% del colesterol total y de un 6% del LDL (el colesterol malo). Es decir, sustituyó un tipo de grasa por otra obteniendo un efecto positivo.

Pero las nueces tiene otras propiedades muy interesantes para nuestra salud que citamos a continuación para terminar el artículo. Eso sí, voy a pedirte una acción social para que puedas leer el resto, gracias 😉

 

Otras propiedades de las nueces

 

Por tanto, se trata de vitaminas relacionadas entre otras cosas con el corazón y el sistema nervioso, que son partes vitales de nuestro organismo.

¿Incluyes las nueces en tu dieta?

Recomendado para gente con corazón.

Referencias: Magrama, Wikipedia.

¿Eres tan amable? Comparte, gracias 🙂

Nos encantará escucharte

Deja un comentario