Frutas para la anemia que te ayudarán a conseguir fuerza.

 

frutas-para-la-anemia

 

Comer frutas para la anemia parece más una opción complementaria que principal para tratar este trastorno debido a la baja cantidad de hierro que tienen las más comunes. En muchas partes nos quieren vender la idea de que las frutas sirven para casi todo. Y no es cierto. Veremos si las frutas son uno de los alimentos con hierro a tener en cuenta.

La anemia es una concentración baja de hemoglobina en la sangre que provoca una disminución de oxígeno en nuestros órganos y tejidos. No se la considera una enfermedad pero si es severa produce cansancio y debilidad ante el esfuerzo. Una de sus causas es la deficiencia de hierro, en cuyo caso se denomina anemia ferropénica. Debido a ello, la ingesta de alimentos ricos en hierro puede ayudar incrementar sus niveles. Veamos pues, qué pueden hacer las frutas por nosotros en esta circunstancia.

Frutas para la anemia

 

La mayor parte de las frutas consultadas ofrecen unas cantidades francamente pobres en hierro. Las frutas más comunes -nuestras 4 frutas más importantes– contienen una cantidad que supone el 1% de la cantidad diaria recomendada (CDR) excepto una que llega al 2%. Así, la manzana, la pera y la naranja tienen una concentración de hierro entre 0,10 mg para la naranja y 0,17 mg para la pera por 100 gramos de alimento. Sólo el plátano con 0,26 mg alcanza al 2% de CDR.

El resto de frutas se mueven principalmente entre el 2 y el 3 por ciento de concentración por cada 100g, es decir, cantidades muy pobres. Estas frutas son las siguientes:

Acerola, melón, sandía, níspero, melocotón, piña, kiwi, albaricoque, cereza, fresa y uva, ordenadas de menor porcentaje a mayor.

Con un 4% tenemos el aguacate que proporciona 0,55 mg y con un 1% una fruta que recomiendan en algunos sitios como fuente importante de hierro: la ciruela, que tiene tan sólo 0,17 mg (igual que la pera). Por otro lado, las frutas consultadas con mayor cantidad de hierro aparecen a continuación:

  • Pistacho:  14,28 mg (119% CDR)

  • Avellana:    4,70 mg (38% CDR)

  • Coco:         2,43 mg (19% CDR)

  • Higo:          2,03 mg (16% CDR)

  • Castaña:     0,94 mg (8% de CDR)

 

Alimentos para combatir la anemia

 

Como podemos comprobar son los frutos secos los que tienen mayor cantidad de hierro, pero es en el terreno de las hortalizas y legumbres donde podemos encontrar más hierro para paliar la anemia producida por su carencia. Destaca nuestra legumbre campeona -y además reconocida precisamente por ello- que es la lenteja, con 7,54 mg que suponen el 60% de la cantidad diaria recomendada. Y luego nos encontramos algunos datos interesantes:

  • Perejil:        6.2 mg (50% CDR)

  • Lombarda:     5 mg (40,7% CDR)

  • Garbanzo: 4.31 mg (34% CDR)

  • Espinaca:    2.7 mg (22% CDR)

  • Acelgas:    2.26 mg (18% CDR)

 

Las legumbres sí son uno de los alimentos con hierro a considerar para suplir nuestra carencia de este componente, no sólo por su concentración sino por la cantidad que podemos comer. Porque el perejil, por ejemplo, tiene una buena cantidad de hierro pero no podemos comer únicamente perejil porque la cantidad que necesitaríamos sería elevada y poco sana, ya que contiene mucho ácido oxálico, elemento que se implica en la formación de piedras en el riñón.

Por otro lado, el hierro contenido en los productos de origen vegetal se absorbe en pequeña cantidad debido a sustancias que contienen como el ácido fítico o el mencionado oxálico. Y es en esta cuestión donde las frutas sí tienen un papel quizás más importante que su contenido en hierro.

El papel de las frutas en el tratamiento de la anemia

 

Una de las funciones de la vitamina C es ayudar a la absorción del hierro y sabemos que la fruta y la vitamina C están muy relacionadas, sobretodo algunas variedades como el kiwi y la naranja. Entonces es una buena idea incluir las frutas con más contenido de vitamina C en la dieta para incrementar nuestros niveles de hierro. Podemos comer naranja o kiwi de postre después de un plato de legumbre, incluir tomate en la ensalada o tomar zumos para suministrar a nuestro organismo vitamina C que ayude a la absorción del hierro que necesitamos.

En cualquier caso, el hierro que se absorbe mejor es el contenido en pescado y carnes rojas y, sin duda, para tratar la anemia lo que debemos hacer es acudir al médico para que vea nuestro caso y que nos aconseje los alimentos más adecuados y las medicinas o suplementos que considere necesarios.

Recomendado para que la fuerza te acompañe.

¿Eres tan amable? Comparte, gracias 🙂

Nos encantará escucharte

Deja un comentario