Frutas y verduras que contienen vitamina C.

frutas-y-verduras-que-contienen-vitamina-cLas frutas y verduras que contienen vitamina C son alimentos importantes para nosotros porque a sus numerosas virtudes por ser alimentos naturales ricos en fibra, minerales y varias vitaminas, hay que añadir su contenido de una vitamina tan esencial como el ácido ascórbico. Ya vimos unas cuantas frutas con vitamina C pero ahora le toca el turno a una lista con los alimentos que contienen vitamina C en cantidad significativa y que pertenecen a la categoría hortofrutícola. Primero vemos la lista y al final de la entrada la puedes descargar como foto.

 Lista de frutas y verduras que contienen vitamina C

Esta lista de 10 frutas y verduras está clasificada de mayor a menor cantidad de vitamina C por cada 100 gramos y su cantidad diaria recomendada (CDR).

FRUTA

CANTIDAD

CDR

VERDURA

CANTIDAD

CDR

Murunga

3100 mg

3875%

Pimiento chile

242.5 mg

404%

Camu camu

2800 mg

3500%

Pimiento rojo

119.8 mg

200%

Escaramujo

2000 mg

2500%

Col de Bruselas

85 mg

142%

Acerola

1600 mg

2000%

Brécol

89,2 mg

107%

Guayaba

300 mg

375%

Coliflor

62 mg

103%

Grosella negra

200 mg

250%

Repollo

36.6 mg

61%

Kiwi

90 mg

112,5%

Lombarda

46 mg

57,5%

Grosella

80 mg

100%

Espinaca

28 mg

47%

Fresa

60 mg

75%

Patata

20 mg

33%

Naranja

50 mg

62,5%

Acelga

18 mg

30%

Qué hacer con estos alimentos ricos en vitamina C

Con la información presentada en esta tabla podemos planificar nuestra dieta de forma eficaz. Las frutas y verduras ricas en vitamina C deberían estar presentes siempre en nuestra dieta, no sólo por ser fuente abundante de ella sino también por el resto de propiedades que contienen. Debemos tener en cuenta qué alimentos de este tipo están disponibles en nuestra región y la forma de utilizarlos. Por ejemplo, el pimiento chile tienen una cantidad enorme de vitamina C pero probablemente no podremos obtener de esta hortaliza lo que necesitamos porque es un pimiento picante. Este motivo justifica porqué no se ha incluido el perejil teniendo 130 mg de vitamina C; sencillamente porque tendríamos que consumir mucha cantidad para obtener los requisitos diarios y podría ser perjudicial para nuestra salud.

Sin embargo, se incluye un alimento como la acelga con una aceptable cantidad de vitamina C pero discreta en comparación con otros, por ser un producto fácil de encontrar que puede combinarse perfectamente con otras verduras para lograr una cifra adecuada de vitamina C.

Además podemos ver en esta comparativa del enlace que el kiwi y la naranja también nos proporcionan el nutriente necesario a pesar de que la naranja aparece la última en la lista. Y observamos que las coles son fuentes muy ricas en vitamina C, de modo que un plato fácil, rico y sano como las coles de Bruselas con champiñón es una manera adecuada de alimentarnos.

Para terminar, quiero comentar que algunos de los valores de CDR están calculados teniendo como base 80 mg diarios de vitamina C. Son aproximados porque no hay consenso sobre cuáles son los requerimientos del cuerpo humano, de modo que para la mayoría de los resultados de las frutas he utilizado la cifra de 80 mg, que está entre los 60 y los 95 que recomienda la Food Standards Agency del Reino Unido. Para los resultados de las verduras he utilizado como fuente principal la Wikipedia.

Si te quieres descargar la tabla anterior en formato fotográfico para guardarla y consultarla cuando quieras, sólo tienes que hacer una acción social para que aparezca. Pincha en la imagen y se abrirá en una ventana nueva. Luego, botón derecho, guardar como, y listo. La foto está más chula que la tabla anterior 😉

Ahora sólo queda disfrutar de las frutas y verduras que contienen vitamina C para ayudar a nuestra salud.

Recomendado para entusiastas de la vitamina C.

¿Eres tan amable? Comparte, gracias 🙂

Nos encantará escucharte

Deja un comentario