Una de las propiedades de las almendras más destacadas es su gran aporte de energía pues por cada 100 gramos suministra 576 kcal, lo que la convierte en un alimento ideal para quien practica deportes al aire libre. Pero además tiene otra serie de cualidades que hacen de este fruto seco uno de los más apreciados junto a la nuez.
Usos de las almendras
La variedad de almendra más valorada en España es la Marcona, muy utilizada para la fabricación de turrones y en repostería. Es un tipo de almendra dulce con menor cantidad de aceite que otras por lo que se presta bien a freírla, de modo que podemos encontrarla tostada para consumir tal cual además de en postres muy apreciados como los mencionados turrones o la tarta de Santiago. Normalmente aparece picada en este tipo de dulces pero también se utiliza entera en la elaboración de algunos tipos de chocolate y en la riquísima almendra garrapiñada.
Aún siendo la variedad más cara y apreciada existe también la almendra mollar, que se pela con relativa facilidad por ser su cáscara blanda, prestándose a comerla cruda más que otros tipos, recibiendo en este caso el nombre de almendruco. Aunque normalmente encontraremos las almendras ya peladas y preparadas para comer, bien dulces, saladas o recubiertas con azúcar caramelizado como la garrapiñada.
Otro tipo son las almendras amargas pero no son aptas para el consumo porque son venenosas y a determinadas cantidades resultan letales. Así que cuidadito con comer del campo aquello que desconocemos.
Pero sus usos no son sólo alimenticios. El aceite de almendra se utiliza como emoliente para tratar inflamaciones cutáneas, la esencia de las almendras amargas se usa en perfumería, y hasta se fabrican licores, cremas y leche basados en ella. Hablamos pues de un fruto verdaderamente polifacético en cuanto a sus utilidades, lo que compensa la extraordinaria merma de un 60% que tiene como comestible debido a su gruesa cáscara.
Propiedades nutritivas de las almendras
Las almendras son ricas en grasas y proteínas, teniendo estas últimas casi la misma cantidad que carbohidratos, y las convierte en un alimento con propiedades adecuadas en nutrición deportiva. Su cantidad de proteínas es muy alta, superando a las frutas con proteínas más destacadas e incluso a algún tipo de carne, con más de 21 g por cada 100. Además, entre las propiedades de las almendras destaca la gran cantidad de vitaminas del grupo B que contienen, con valores que no superan las propiedades de la nueces pero capaces de suministrar un porcentaje muy bueno de cantidad diaria recomendada (CDR), sobretodo en vitamina B2 con un 68%, algo en que la nuez no puede presumir; tengamos en cuenta que esta vitamina es esencial para producir energía en el cuerpo y que interviene poderosamente en la salud de la piel y, sobretodo, en la buena vista.
Pero, además, la almendra tiene una cantidad impresionante de vitamina E, que actúa como antioxidante celular: nada menos que 26 mg que son el 175% del CDR. Y aunque no tiene vitamina C, sí contienen otros elementos importantes para el organismo como magnesio (72% CDR), fósforo (69% CDR), zinc (31% CDR), hierro (30% CDR), calcio (26% CDR) y potasio (15% CDR).
Qué beneficios nos proporciona el consumo de almendras
Debido a sus propiedades, las almendras contribuyen a nuestra buena salud en varios aspectos.
Así pues, es bueno incluir almendras en nuestra dieta -sobretodo si es vegetariana- del mismo modo que otro tipo de frutos secos variados entre los que destacan las nueces. Son especialmente recomendables para actividades que requieren gran esfuerzo físico y es habitual encontrarlas en la mochila de cualquier aficionado a la montaña. De hecho, muchas barritas energéticas las incluyen en su composición para aumentar el poder calórico del suplemento. Las propiedades de las almendras son sin duda muy beneficiosas para nuestro organismo y deberíamos contar con ellas para contribuir a una dieta equilibrada.
Recomendado para atletas de gimnasio y de campo.
Fotos: Almendro en flor, árbol, almendruco, almendras peladas.
¿Eres tan amable? Comparte, gracias 🙂