Igual que otros alimentos, existen una serie de frutas para la diarrea que nos ayudarán en el tipo particular de alimentación que requiere este trastorno. No entraremos en definir qué es la diarrea porque todos sabemos lo que es y muchos la hemos sufrido en algún momento. Mucho líquido, medicamentos apropiados si es necesario y una dieta correcta son necesarios para recuperarnos.
Frutas para la diarrea que podemos utilizar
Cuando se padece una diarrea se pierde mucha agua, sales y otros nutrientes necesarios para la salud, de modo que es imprescindible hidratarse. También es necesario seleccionar aquellos alimentos más adecuados a la hora de comer, y entre las características que ayudan a paliar la diarrea está la astringencia. Lo que produce una fruta astringente u otro alimento con esa cualidad es una acción antiinflamatoria que genera una contracción de los tejidos del vientre dificultando la evacuación. También es indispensable suministrar aquellos elementos que pierde y absorbe peor el organismo cuando se padece una diarrea, como por ejemplo el potasio.
Entonces, ¿qué frutas puedes comer si tienes diarrea?
LA MANZANA
Es la fruta más típica para tratar la diarrea por sus beneficios intestinales y su efecto astringente. Uno de los componentes principales de las manzanas es la pectina, elemento que se ha estado utilizando desde hace mucho tiempo como absorbente intestinal y por eso también, es una fruta que puede causar estreñimiento. Lo bueno de esta fruta para la diarrea es que podemos comerla de varias formas, por ejemplo asada y, mucho mejor, rallada. Es, probablemente, la mejor fruta que podemos consumir para tratarla, siendo preferible la variedad Reineta.
LA PERA
Tiene ciertas cualidades astringentes y por tanto su consumo puede ser adecuado. No obstante, comer peras suele favorecer el tránsito intestinal -especialmente si están maduras- de modo que debe vigilarse su grado de madurez y la cantidad adecuada.
EL LIMON
Aunque alguna fuente desaconseja las frutas cítricas porque empeoran la diarrea, el limón en forma de limonada es muy usado para tratarla debido a sus efectos astringente y desinfectante. En un litro de agua exprimir uno o dos limones para ir tomándolo a sorbitos de vez en cuando. Suele echarse una pizca de sal y hay quien utiliza también un poquito de azúcar, aunque parece ser que lo más recomendable es prescindir de él aunque su sabor sea más ácido.
EL PLATANO
Es una de las frutas con potasio más importantes y puesto que es uno de los elementos que podemos perder cuando tenemos diarrea, comer plátano es útil para proporcionarlo a nuestro cuerpo. Además, normalmente, el plátano es fácil de digerir y suele sentar bien al estómago.
Ya sabes qué comer si tienes diarrea en cuanto a frutas se refiere. Las mencionadas son casi nuestras 4 frutas más importantes porque falta la naranja, que no se recomienda en estos casos y que hemos sustituido por el limón para tomarlo con agua. Y también puedes utilizar los arándanos secos pues son astringentes y contienen pectina. De modo que si tienes que ir al baño a la velocidad del correcaminos ya sabes algunas cosas que tienes que hacer.
Recomendado para quien pierde el tren por exceso de velocidad.
¿Eres tan amable? Comparte, gracias 🙂
Buenas, me ha interesado mucho tu artículo, pues recién escribí uno sobre la dieta astringente pero sobre lo que es bueno comer y lo que no… gracias por tu aporte y por la especialización de este artículo en la fruta en concreto. Si no es inconveniente, comparto su artículo para completar la dieta astringente. Muchas gracias
Hola, claro que puedes compartir el artículo, tan solo indica la fuente. Muchas gracias a ti.
Hola muchas gracias por tu articulo.Muy interesante.Un saludo y a comer frutas que es fuente de vitalidad.
Muchas gracias a ti, me alegro que te haya gustado. ¡Un saludo!
Muy interesante la informacion gracias.
Me alegro que te sea útil, esa es la intención. Gracias a ti.
Muy interesante la información muchas gracias
Gracias a ti.