Uno de los postres más sabrosos y saludables es la macedonia de frutas. Esta receta tiene como encanto especial su simplicidad: es tan fácil de elaborar como sana.
La macedonia también recibe el nombre de ensalada de frutas y básicamente consiste en una mezcla variada de frutas peladas y cortadas en trocitos. El nombre tiene su origen en el imperio de Macedonia de Alejandro Magno en el siglo IV a. C., caracterizado por la variedad de pueblos y culturas distintas que amalgamó. De esta mezcla tan heterogénea proviene la palabra macedonia, que viene a significar un conjunto diverso, en este caso aplicado a las frutas.
La macedonia puede componerse de tantas variedades de fruta como se desee, azúcar al gusto, y zumo de naranja, yogur o algún licor dulce como aderezo. No obstante, la elección de las frutas y el baño que le demos al conjunto determinará lo rica que pueda quedarnos. Hay combinaciones de fruta que pueden ser poco adecuadas por la mezcla de sus sabores o por la textura. Por ejemplo, la sandía junto a la naranja forman un cóctel un tanto extraño.
Una macedonia casera básica muy rica puede hacerse con pera, naranja, manzana y plátano. Con estos 4 componentes y zumo de naranja quedará deliciosa. La que vamos a hacer incluye además: fresa y kiwi.
Ingredientes para 10-15 personas:
- 2 peras Conferencia.
- 2 manzanas Golden.
- 2 kiwis.
- 2 plátanos de Canarias.
- 6 naranjas Navelina.
- ½ kg. de fresas.
- 4 cucharadas soperas de azúcar.
En total hemos utilizado 3 kilos de frutas aproximadamente y hemos tardado unos 20 minutos.
Elaboración:
- Pelamos todas las frutas excepto 4 naranjas que dejaremos para zumo.
- Las partimos en trozos pequeños y las ponemos en una fuente.
- Hacemos zumo con las 4 naranjas.
- Espolvoreamos el azúcar, vertimos el zumo y lo mezclamos todo con la ayuda de una cuchara.
Listo. Ya tenemos una macedonia de frutas casera deliciosa. Y ahora no te pierdas estas sugerencias y recomendaciones que podrás ver haciendo una pequeña acción social.
Tenlo en cuenta y el éxito en la mesa estará asegurado. Es un postre tan exquisito que no llegarás a ver cuánto tiempo se conserva realmente.
¡ A disfrutar !
Recomendado para aficionados a los postres y las recetas rápidas.
¡HAZ TU MACEDONIA MÁS RÁPIDO CON ESTA MARAVILLA!
(Haciendo clic lo puedes conseguir en eBay)
Troceador de frutas
¿Eres tan amable? Comparte, gracias 🙂
Tiene una pinta buenísima pero por qué pones tipos de fruta concretos, quiero decir manzana golden, no puede ser otra?
Sí, puede ser otro tipo de manzana pero la Golden tiene la textura y dulzor adecuados para esa combinación además de ser de la zona. Pasa lo mismo con las otras frutas. Un saludo.
Es una gran receta!!!
Gracias Pedro, me alegra que te guste. Doy fe que está buenísima 😉
Hola!
El zumo de naranja es para evitar que se oxide la fruta?
No, es para añadir sabor y que sea más jugosa. Un saludo.